Mano Juan Fango voló en su escoba bien emocionado siendo que lo llevaba a encontrarse con dos de los Padres Fundadores de la Nación Americana. Así que iba deslizándose por el aire, se recordaba de su instrucción elemental en la escuela donde había aprendido un poema famoso por Enrique Wadsworth Longfellow que tenía por título: 'La Misión de Pablo Rivera'. Se prendió de su escoba, haciendo de cuenta que era su caballo y que él era Pablo Rivera. Se imaginaba que así se sentiría el celebrado patriota Americano galopando por la noche.

Comenzó a declamar: "Escuchen mis niños, les contaré de la misión nocturna de un gran héroe. El dieciocho de April del setenta y cinco, Don Pablo Rivera dio el celebre brinco cual muy pocos recuerdan aquí en estos días que el valeroso patriota anunció la alegría. Le dijo al amigo, "Si Británicos marchan por tierra o por mar, me daréis una seña si mucho tardar. Un farol colgareis en la Iglesia del Norte, esa luz me dará muy pronto el reporte. Una por la tierra y dos si por mar; en la playa opuesta me ha de anunciar y yo pronto saldré publicando el alarma para que todos se alisten con escopeta o con arma. En cada plazuela de la sección del medio los fieles patriotas tendrán su remedio."

De repente, Mano Juan Fango aterrizó sobre la azotea de paja de la casita donde Don Pablo Rivera mismo estaba sentado, amartillando un hervidor de agua en plata así como cualquier chapucero. Cuando vio a Mano Juan Fango volando hacia él, pausó de su labor para saludarlo: "Muy buenos días le dé Dios, camarada. ¿Cómo es que ha venido a dar en este siglo?

Mano Juan Fango reverenció con la cabeza como los caballeros de ese tiempo solían hacer y le dijo: "Es un gran honor de encontraros. Yo estoy un poco mareado de mi vuelo nocturno."

"Así fue también para mí en la noche cuando monté mi caballo, 'Tempeste', gritando de todo corazón: '¡Los Británicos vienen! ¡Los Británicos vienen!' Mas, por fatigado que andaba, valió la pena porque una gran nación nació de ese alarma. Aún, algunas personas que eran más visionaros que yo, ya estaban preparándose para el porvenir. Don Pablo Rivera apuntó hacia el jardín donde una señora estaba sentada, calladitamente cosiendo sobre una tela abigarrada.

Sin más ni más, Mano Juan Fango reconoció a Elisa Ross mientras que ella cortaba un hilo de donde había cosido una estrella en un campo azul. "Fue una nación concebida en libertad y dedicada a la proposición de que todos somos creados iguales," le dijo, tomando sus palabras del preámbulo de la Constitución y sonriéndose con los hombres.

Ambos la miraban con gran admiración. A esta humilde, costurera y tapicera, la había escogido el General Jorge Washingtón para que le ayudase a componer la primera bandera. Después, la Señora Ross fabricó la bandera de Pennsylvania and después de la Revolución, hasta fabricó más banderas para los Estados Unidos por cincuenta años. Muchos historiadores trataban de descreditarla, mas, ella solamente se sonreía, consciente de que no quería loores; era bastante honor de poder contribuir a la causa de una gran nación. "Muchas personas quieren honores que no merecen, pero los verdaderos Americanos rechazan tales loores y hasta dan sus vidas por sus compatriotas," dijo ella.

"¿Verdaderamente fue vuestro amigo, Nathan Hale quien dijo: 'Me da lástima al saber que no puedo dar más que una vida para my patria'?" le preguntó Mano Juan Fango.

"Él no fue más que el más reciente en una lista de visionarios desde los Romanos hasta los Senadores Estatales. Hay gran personas en todos tiempos y lugares," dijo Elisa Ross.

Mientras que estaba hablando Elisa Ross, Mano Juan Fango notó que se había levantado una nube oscura y triste en el horizonte.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

All comment authors MUST use their real names. Posts that cannot be ascribed to a real person
will not be moderated.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.