115833.jpg

Larry Torres

Leyó las tres letras sobre el monumento. Decía L.M.A. Poco a poco Mano Juan Fango adivinó que representaba a escritora: "Luisa Maya Alcott."

Había sido una de esas noches largas y calurosas, en Nuevo México, en cual no se podía dormir. A pesar de estar vuelti-vuelta, Mano Juan Fango todavía estaba bien despierto. Se levantó y se sentó en la orilla de la silla mecedora, incómodo. Despacio se paró y dio unos pasos hacia la cocina, pensando en tomarse un trago de agua de la olla que tenía para ese propósito en el trastero. Metió en jumate en el agua, mientras que miraba a la luna llena en ese mes de Agosto. Nomás en cuanto comenzaba a saciarse la sed, oyó un ruido extraño allá afuera debajo de los álamos al filo del río. Sonaba como las voces de dos viejas bisbiseando una con la otra.

Con mucho cuidado se asomó por la puerta y vio a dos viejas mezclando la sangre de un gallo con la sangre de una culebra, mientras que murmuraban un encanto. Sin pensar, Mano Juan Fango se recargó un poco hacia delante para escuchar mejor y, sin saber, tomó a una escoba vieja que estaba de por allí cerquita. Tocó que era la escoba de las brujas y al instante que la tocó, la escoba salió volando por el aire, levantando a Mano Juan Fango por el aire también.

De la tierra, las dos brujas lo miraban, atónitas porque su encanto había causado a que la escoba volara no solamente por el espacio pero también a través del tiempo and ellas no tenían la menor idea adonde iba a aterrizar Mano Juan Fango. Entretanto, él iba bien prendedito de la escoba. La escoba parecía tener su propia voluntad y volaba hacia el este hasta que llegó a dar en el Camposanto de Sleepy Hollow. Allí, Mano Juan Fango podía discernir a una dama sentada delante de una sepultura. Le parecía muy familiar y él pensó que posiblemente fuese una persona histórica. Leyó las tres letras sobre el monumento. Decía L .M. A. Poco a poco Mano Juan Fango adivinó que representaba a escritora: "Luisa Maya Alcott."

Cuando dijo su nombre, la señora levantó los ojos hacia Mano Juan Fango y le replicó: "Sí, esa fui yo. En la vida yo solía escribir libros para los niños. Mi libro más reconocido tenía por título: "Las Señoritas." Mano Juan Fango comenzó a citar del libro:

"La Navidad no será una verdadera Navidad sin regalos," se quejaba Josefina, acostada en la alfombra. "¡Es una verdadera lástima ser pobres!" sollozó Margarita, mirando a su vestido viejo. "No es justo que algunas niñas tengan muchas cosas bonitas y otras no tengan nada del todo," añadió el pequeña Amalia, con un olfato. "Al menos tenemos a papá y mamá y unas a las otras," dijo Isabela, conforme en su rincón."

Luisa Maya Alcott lo miró con asombro alegre, especialmente cuando Mano Juan Fango le agregó: "También he leído vuestros otros libros 'Los Hombrecitos' y 'Los Hijitos de Josefina'. Ella lo miró y le replicó: "Vos habéis de ser de algún lugar en el futuro, porque en verdad, no os veis y cuanto menos os miráis como alguien de estos alrededores."

"No lo soy," le dijo Mano Juan Fango. "Una escoba mágica me transportó por accidente al pasado y me trajo acá. Yo soy de un lugar que todavía no existe en esta zona temporal. Es un Estado que se llamará 'Nuevo México', y no vendrá a formarse hasta 1912, pero será un sitio donde todos podrán vivir como les plazca en paz y en harmonía."

"Vos habláis muy como hablaba uno de mis amigos," le dijo Luisa Maya Alcott. "Él siempre estaba hablando de un lugar de perfección que en verdad no puede existir, llamado 'la utopía'. En verdad se había ido a rebuscar ese terreno por donde nunca al lado de un lago en la floresta. Yo quisiera que ya que regresaréis un poco en esta zona, para que lo conozca. Se llamaba Don Enrique David Thoreau."

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

All comment authors MUST use their real names. Posts that cannot be ascribed to a real person
will not be moderated.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.