De repente Mano Juan Fango se sintió chupado hacia el centro de un remolino subterráneo y tan abruptamente también se sintió escupido hacia al centro de una selva. Instintivamente conjeturó que estaba en el medio de la selva del Amazonas en Suramérica. Era tan vasta selva aunque no podía devisar si estaba en el Brasil, en el Perú, en Colombia, en Venezuela, en el Ecuador, en Bolivia, en Guayana, en Surinam o en la Guayana Francesa. Mas, verdaderamente no importaba siendo que había un gran ser delante de él con serpientes envueltas alrededor de los brazos y con cienes de pirañas con dientes puntiagudos nadando por sus extremaduras inferiores. Las pirañas afilaban sus dientes en las rocas para tenerlas listas cuando alguien desgraciado se pudiera caer en el agua y entonces ellas podían desnudarle de toda carne hasta los meros huesos. Mano Juan Fango se dio cuenta de que estaba parado antes el hermano mayor del Río Misisipí.

El Río Misisipí le había revelado que dieciséis por ciento del total del agua fresca en el mundo fluía a través de la delta del Amazonas y de allí, para el mar. La cuenca del Amazonas misma era nueves veces más grande que todo el Estado de Tejas. Pero lo que más impresionó a Mano Juan Fango fue el hecho de que cincuenta por ciento de toda the lluvia de la cuenca del Amazonas regresaba al atmósfera por medio del follaje en los árboles de su alrededor durante su temporada lluviosa, y sus aguas podían aumentar así como a los treinta pies más que al ordinario. Solamente su hermano menor, el Río Nilo era más largo que el Río Amazonas.

El Río Amazonas era majestuoso porque sabía que fomentaba una variedad de vida tanto adentro de sus aguas como en el terreno que ellas regaban. Usaba un sombrero fabricado de lana de alpacas. Su gran sonrisa corría a lo largo de sus bandas enormes cuales corrían por millas. Toda clase de vegetación tropical abundaba a su alrededor. Tenía un siervo llamado “El Chullachaquí,” que con su aguas, resguardaba al sitio de toda demacración y toda polución. También resguardaban sus aguas para los ‘bufeos colorados’ cuales eran sus mascotas raros; los delfines color rosas del Río Amazonas.

Sin más ni más los bufeos colorados simpatizaron a Mano Juan Fango y él brincó en el medio de ellos en el agua y comenzó a jugar con ellos. ¡Cómo le encantó cuán bien lo aceptaron los delfines rosas y cuánto les gustó su amigo extraño del Suroeste Americano. En torno, los delfines rosas atajaban a que las pirañas se le acercaran a él.

El Río Amazonas era muy cordial con Mano Juan Fango y le ofreció de su raíz mandica para alimentarlo mientras que caminaba a través de su territorio, hacía el sur. Allí donde iba caminando, Mano Juan Fango vio una maravilla: había cuatro ríos grandes que tomaban su ser del el mero sol. Eran los cuatro tributarios del majestuoso Río Paraná. Entre ellos se contaba, el Río Paranaiba, el Río Paraguay, el Río Uruguay, y el Río Iguazú. Sus múltiples aguas formaban la base del Río Plata.

Cuando Mano Juan Fango se dio a conocer con la fuente solar del Paraná, el Río le platicó que tomaba su nombre de las palabras Tupís ‘para rehe ondua’, cuales significaban: ‘es como el mar.’

Estos dos hermanos del Río Misisipí eran tan singulares como él. Cada uno tenía su propia personalidad. Mano Juan Fango ansiaba para testificar por sí mismo cómo serían los demás de los ríos hermanos del Padre de las Aguas. De repente Mano Juan Fango se sintió tomado por otro remolino subterráneo a cuando reapareció, estaba parado en la arenas calientes del desierto en Egipto. El Río Nilo contenía las aguas más conocidas desde antes de los tiempos bíblicos. Si estas aguas pudieran hablar, ¿;qué cosas pudieran platicarle?

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

All comment authors MUST use their real names. Posts that cannot be ascribed to a real person
will not be moderated.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.