¡Mano Juan Fango estaba rete cansado! Había estado trabajando mucho en su rancho, asistiendo a sus animales, y juntando la cosecha de su recolta veranera. Decidió tomar una buena vacación ahora que no estaba tan ocupado. Siempre le habían fascinado las partes diferentes de los Estados Unidos, y decidió que iba a tratar de explorar el área alrededor de Memphis, Tennessee y al mismo tiempo, poder gustar algo de la famosa cocina del sur. En particular le interesaba comer el guisado de mariscos gumbo y de probar el sándwich Po'boy de oystiones fritos mientras que escuchaba algo de la música blues en la Calle Beale. Pronto Mano Juan Fango se halló trastraveando por la calle, y meciéndose con la música de B.B. King y disfrutando la vida nocturna. Estaba tan distraído por las vistas que, tomó una mala vuelta y se encontró en la parte vieja de la plaza, y enfrente de la sombra de una mansión que había sido abandonada por mucho tiempo.

La grande mansión era oscura y sombría y cuando Mano Juan Fango trató de abrir sus portones enormes, rechinaron en sus panturas. Había una cobija de telarañas cubriendo todos los muebles polvientos y la poca luz que se filtraba por los ventaneros quebrados, le daba un aire de un lugar hantado. Por supuesto el viento aullante colándose por ellas, hacía que la gran mansión se viera más espantosa. Mano Juan Fango tenía una cierta curiosidad aun, y gateaba entre los pedazos de muebles destendidos. Entre sombras ni se dio cuenta que había un hoyo oscuro directamente delante de él. Dio un paso más y -sas- se cayó en una noria profunda. De repente una voz horrorosa le habló: "¿Quién está aquí, perturbando mi descanso?" Súbitamente se dio cuenta dónde estaba Mano Juan Fango y trató de salirse pronto pero se resbalaba en la noria zoquetosa.

Mientras que trataba de rasguñar las paredes de la noria, la voz fantasmal le repitió la pregunta: "¿Quién está aquí, perturbando mi descanso?" Mano Juan Fango podía destinguir a una cara indistinta viniendo hacia él. La cara indistinta abrió la boca y le exclamó: "¡Usted no es uno de mis hijos! ¿Por qué está vestido como un vaquero?"

"Hice una mala parada en la Calle Beale, señor," le replicó Mano Juan Fango. "Me metí a su hogar por equívoco y me hallé en esta noria profunda. Pero decidme, ¿quién es Usted, que vive en estas aguas profundas?"

"Yo no vivo en la aguas profundas," la voz le respondió, "Yo soy el mismo agua. He vivido aquí desde el principio del mundo. Algunos me llaman 'El Viejo Río'," dijo con autoridad, "pero la mayoría del mundo me conoce como 'El Río Misisipí'."

"¡El río más grande en los Estados Unidos!" exclamó Mano Juan Fango.

"Sí, yo soy hermano del Río Amazonas en Sur América, del Río Nilo en Egipto, del Río Volga en Rusia y del Río Yangtzé de China. Tenemos algunos hermanitos como el Río Yeniséi en Mongolia, el Río Paraná en el Uruguay y el Río Congo en África. Todos juntos somos los ocho hermanos más poderosos en el mundo. Somos los ríos quienes esparcen más agua por todo el mundo."

Mano Juan Fango había quedado atónito con todo los que el Río Misisipí le había contado. "¿Cómo se comunican Los Ocho Hermanos?" Mano Juan Fango le preguntó al río que se había levantado tan alto que lo había sacado de la profunda noria.

"Es muy fácil comunicarnos," le replicó el Río Misisipí. Todos corremos por debajo de la terra tanto como corremos por de arriba la tierra. Ahora quiero que vaya a darse a conocer con mi hermano mayor, el Río Amazonas. Él contiene más agua que todos sus siete hermanitos juntos."

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

All comment authors MUST use their real names. Posts that cannot be ascribed to a real person
will not be moderated.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.