Michael Vigil: Una familia formada por el arte

Por Teresa Dovalpage
Para The Taos News
Posted 4/25/19

Para Michael Vigil, propietario de Graphic Impressions y Michael Vigil Studio Gallery, el amor a Taos le viene de la infancia. Tendría ocho años, cuando, con sus padres y hermanos, …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

Michael Vigil: Una familia formada por el arte

Posted

Para Michael Vigil, propietario de Graphic Impressions y Michael Vigil Studio Gallery, el amor a Taos le viene de la infancia. Tendría ocho años, cuando, con sus padres y hermanos, empezó a viajar todos los veranos desde Anaheim, California, donde vivían en ese momento, a Greely, Colorado, para visitar una granja lechera que la familia tenía allí.

"Los niños nos divertíamos trabajando allí durante un par de meses cada año," dijo Vigil. "Pero hubo una parte del viaje que nos encantaba más que ninguna: hacer una parada en Taos y pasar unos días aquí. Así fue como llegué a conocer la ciudad bastante bien a una edad temprana."

Su padre, Veloy Vigil, creció en Las Vegas y siempre se sintió cerca de las raíces que tenía en el norte de Nuevo México. Era un artista comercial y un grabador reconocido que trabajaba para American Greetings en California mientras creaba sus propias piezas, más conceptuales y abstractas. Pero él también sintió la llamada de Taos. A principios de los 80, Veloy Vigil se estableció aquí con su esposa Elena. Abrieron la Galería Elena y pronto fueron miembros activos de la escena artística local.

En el invierno de 1984, Michael Vigil dejó su trabajo de construcción en California para pasar algún tiempo en Taos con sus padres. Le ofrecieron un trabajo como instructor de esquí, y lo aceptó pensando que regresaría pronto a California. Pero después de que terminó la temporada de esquí, su padre le pidió que se quedara y lo ayudara con la prensa litográfica.

"Él acababa de abrir Vigil Press y mi hermano Dano, también artista, y yo comenzamos a trabajar allí," dijo Michael Vigil. "Creábamos grabados y litografías de las obras de mi padre."

Varios años más tarde, Michael Vigil todavía seguía en Taos, no solo ayudando a su padre sino también creando su propia obra en acrílicos, óleos e impresiones de alta calidad. En 1986 la galería Desurmont-Ellis le ofreció representación. Esto resultó providencial porque allí conoció a su futura esposa, Tanya Ocañas. Se casaron en 1990 y han estado juntos desde entonces.

"Ella era mi musa entonces," dijo Vigil. "Y sigue siéndolo."

Tempo: ¿Cómo te interesaste en el arte?

Michael Vigil: Crecí en una casa donde el olor a óleos impregnaba las recámaras y todo apuntaba hacia el arte. De hecho, mis hermanos y yo estábamos rodeados de arte todo el tiempo. La mayoría de nuestros amigos también eran hijos de artistas. Siempre teníamos lápices, acuarelas y papel, así que, para mí, la pintura y el dibujo eran parte de la vida cotidiana. Más tarde, ya de adolescente, comencé a explorar por mi cuenta. Desde la secundaria hasta la preparatoria, me interesé mucho en las artes industriales. La carpintería y la cerámica eran mis favoritas.

Tempo: ¿Quién ha sido tu mayor influencia artística?

Michael Vigil: Yo diría que mi padre. Veloy Vigil no solo me ha influenciado grandemente, sino que aún hoy sigue definiendo e inspirando mi trabajo.

Tempo: ¿Cómo definirías tu trabajo?

Michael Vigil: impresionismo abstracto, a la vez colorido y espontáneo. Y rítmico. Usando una gradación de tonos y diferentes aplicaciones translúcidas y transparentes de pinturas, puedo lograr una expresión rítmica en movimiento. Pero el estilo y la técnica también son componentes muy importantes de mi obra.

Tempo: ¿Qué imágenes prevalecen en la misma?

Michael Vigil: Las imágenes de mi trabajo más reciente varían desde representaciones de flores, hasta figurativas, circenses, de paisajes y de trenes. La luz del Suroeste también aparece constantemente. Por otro lado, me inspira todo lo que veo. Me encantan las aves, desde las rapaces hasta los colibríes, de los cuales tengo una serie completa.

Tempo: ¿El momento más importante en tu carrera como pintor fue ...?

Michael Vigil: Mi Muestra Individual en el Estadio Dodger en 1999. En ese momento, se me conocía más por mis obras con imágenes figurativas femeninas. Pero me estaba aburriendo un poco de eso, así que empecé una serie sobre deportes. Mis obras sobre béisbol llamaron mucho la atención. Tres fueron elegidas para una exposición en el Aeropuerto de Phoenix, que me dio mucha visibilidad y fue la causa de que me invitaran a hacer una exposición individual en el Estadio Dodger. Eso fue muy especial para mí porque crecí en California y siempre fui un fan del equipo. Ahora, otro momento muy importante en mi carrera fue el show "Taos invita a Taos" a finales de los 90. ¡La escena artística era tan vibrante entonces! R. C. Gorman invitaba a celebridades como Elizabeth Taylor a su celebración de gala anual. Y el mercado del arte también era muy lucrativo. Para un artista, aquel fue un buen momento para estar en Taos.

Tempo: A menudo, el arte forma al artista tanto como el artista al arte. ¿De qué manera el arte moldea tu identidad?

Michael Vigil: Reflexiono continuamente sobre cómo mi obra despierta emociones cuando capta la atención de quienes la miran. Al mismo tiempo, a través de esa emoción, el arte moldea mi propia historia personal y define por qué pinto. Es realmente un proceso creativo y, a través de eso, el arte le da forma a mi vida. Mi otra identidad, por así decirlo, es como maestro grabador. En esta capacidad, colaboro con otros artistas como Pat Woodall, Lisa Burg, Ronald Chee y muchos otros que me contratan para crear monotipias de su trabajo. Esto es algo que me encanta de Taos: todos somos parte de una maravillosa comunidad creativa que nos mantiene mutuamente inspirados.

La version de este columna en inglés esta por Tempo, Página 10.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.