Los mejores consejos para podar árboles frutales en febrero

Por Nan Fischer
Traducido por Teresa Dovalpage
Posted 2/13/20

Resulta difícil no entusiasmarse con la primavera en esta época del año, ya que el sol se mueve en dirección norte y entra a la casa desde diferentes ángulos. Los días se alargan visiblemente, lo cual es otra señal de que la primavera está a punto de reemplazar al invierno.

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

Los mejores consejos para podar árboles frutales en febrero

Posted

Resulta difícil no entusiasmarse con la primavera en esta época del año, ya que el sol se mueve en dirección norte y entra a la casa desde diferentes ángulos. Los días se alargan visiblemente, lo cual es otra señal de que la primavera está a punto de reemplazar al invierno.

Por lo general, tenemos un período de deshielo y sequía en febrero. Usa el tiempo para hacer pequeños proyectos de construcción si tu patio está lo bastante seco.

Camina e inspecciona tus macizos de flores. Busca plantas que se hayan salido de la tierra y vuelve a ponerlas en su sitio con suavidad, asegurándote de que las raíces se entierren de nuevo. Cubre el suelo con mantillo.

Presta atención a los nuevos brotes. Tengo un plantío de narcisos en un sitio cálido y soleado contra la casa. Ya es predecible que asomen en la tierra cerca del día de San Valentín. Esto es algo que espero con mucha anticipación cada invierno. ¡En años muy cálidos, he visto azafranes en febrero! Observa los plantíos más calentitos.

Lleva ramas cortadas para darle más vida al interior de tu casa. Las flores de manzana, cereza, lila y forsitia alegrarán tu hogar con colores y fragancia y hasta alejarán la tristeza que puede causar el invierno.

Poda tus árboles frutales

Poda tus árboles frutales este mes o el próximo antes de que se hinchen los brotes. Cuando las temperaturas están por encima de los 20 grados, se reduce al mínimo la posibilidad de que mueran, pero aún hace suficiente frío para que no entren insectos y enfermedades por los cortes. Además, sin hojas en los árboles, puedes ver lo que estás haciendo y dedicarte a darles una forma y una estructura que mejorarán la salud, la apariencia y el rendimiento de los árboles.

Al cortar ciertas ramas, se permite que llegue más luz al centro del árbol, se mejora la circulación del aire (importante para reducir las enfermedades) y se estimula el crecimiento durante todo el verano.

Necesitarás podadoras, corta-ramas, una sierra de podar y una escalera o poste de extensión. Las herramientas deben estar limpias, afiladas y desinfectadas en una solución de lejía y agua al 10 por ciento. Si vas a cortar más de un árbol, limpia tus herramientas con la lejía cuando termines de podar un árbol y antes de comenzar con otro a fin de evitar la transmisión de enfermedades como el fuego bacteriano o tizón - de acuerdo a Rob Heyduck, científico investigador asociado

al New Mexico State University Sustainable Agriculture Science Center en Alcalde.

Planifica con anticipación. Mira el árbol desde distintos ángulos. Decide qué ramas quitar y márcalas con banderitas, cordel o tiza.

Es bueno crear una forma cónica, con ramas más cortas en la parte superior y una base más ancha. Esto permite que la luz llegue al centro de las hojas. Haz que el ancho resulte manejable también para facilitar el mantenimiento del árbol y la cosecha.

Poda las ramas más grandes primero. Deja ramas laterales fuertes. Retira las ramas que cuelgan, las que estén largas y delgadas, y las que se encuentren en un ángulo estrecho con respecto al tronco. Una rama fuerte tendrá al menos un ángulo de 60 grados con respecto al tronco.

Haz cortes de aproximadamente ¼ de pulgada del collar, que es el lugar donde la rama se une con el tronco. Heyduck dice que esta área se curará rápidamente y tal vez produzca una nueva rama que dé frutos. Todos los cortes deben estar en ángulo hacia afuera para que la lluvia corra hacia la tierra. Un corte plano o con el ángulo hacia una rama permite que se acumule agua, lo que puede causar podredumbre y enfermedades.

Quita las ramas que se cruzan o se frotan unas con otras. La corteza dañada expone al árbol a insectos y enfermedades. Escoge la que vas a eliminar de manera que permita obtener la mejor forma del árbol y la mejor circulación de aire.

En las ramas más pequeñas, corta por encima de un nodo que crezca hacia afuera, no hacia el centro del árbol. Trata de mantener el interior lo más abierto posible. Otra vez, corta en un ángulo que permita que al agua de lluvia corra y no se estanque.

Corta los retoños que chupan savia y los brotes acuosos que salen de la base o de las junturas en forma de "V" de los árboles. Por lo general son vegetativos y absorben energía del resto del árbol.

Retira la madera muerta y enferma, que debe quemarse, nunca compostarse o ponerse en un montón de maleza. Evita propagar la enfermedad.

Nunca cortes más de un tercio del árbol. Si podas demasiado a la vez, es posible que no dé frutos y que se reduzca la vitalidad del árbol. Si estás tratando de revitalizar un árbol viejo, Heyduck sugiere hacer un poco cada año durante dos o tres años, mientras visualizas la forma deseada.

No tengas miedo de podar. Tus árboles se beneficiarán de una poda anual y también te beneficiarás tú al tener árboles más saludables y cosechas más grandes.

Se ofrecerá un taller de poda en el Centro de Agricultura Sostenible de UNM en Alcalde el 27 de febrero de 1 a 4 p.m. El costo es de $10.

La version de este historia en inglés está por la Página C1.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.