La urgencia de controlar las armas de fuego

Por Ana R. Klenicki
Para The Taos News
Posted 3/29/18

Hemos dejado atrás a un año difícil, no solo para nosotros aquí en USA sino también para todo el mundo. Teníamos grandes expectativas, todo mejoraría y el fantasma …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

La urgencia de controlar las armas de fuego

Posted

Hemos dejado atrás a un año difícil, no solo para nosotros aquí en USA sino también para todo el mundo. Teníamos grandes expectativas, todo mejoraría y el fantasma de algo malo era simplemente inaceptable. Bien amigos, ya estamos recibiendo el cuarto mes del que llamamos el Año Nuevo y, con velocidad vertiginosa, vamos de un desastre a otro.

Parecemos jóvenes en "skateboards" entrenándonos para las olimpiadas y solo aceptamos la medalla de oro.

Las tragedias que acompañan al uso de armas de fuego por personas que tienen serios desajustes mentales, especialmente jóvenes y de mediana edad, nos sacuden y producen un nivel de sufrimiento que es difícil de curar; están sacudiendo la mera conciencia nacional. Dada la capacidad de hacer daño, la gente pone mucho énfasis en el uso de armas de fuego y su poder destructivo.

Sin embargo, yo siempre he dicho y lo sigo diciendo, que las armas de fuego no matan a gente, gente mata a gente usando armas de fuego. Hoy día conseguir un arma de fuego es tan fácil como ordenar una pizza o ir al supermercado a comprar un litro de leche.

La crueldad de lo que pasó en la última escuela secundaria es imposible de comprender. América y el mundo todo respondió de una manera muy unificada y similar.

Marchas y demostraciones todas exigiendo el fin de la facilidad de obtener armas de fuego. Lamentablemente, marchas y demostraciones no son suficientes y a través de ellas no se consigue mucho cambio.

Son fantásticas para fotografías y "selfies". Necesitamos urgentemente que el mensaje de la tragedia no desaparezca en el frenesí público: necesitamos un activismo político ausente hoy día. Necesitamos que nuestros jóvenes, nuestros milenials, nuestros ancianos, que todos nosotros exijamos a nuestros políticos que promulguen una ley federal aumentando la edad cuando se puede comprar legalmente un arma de fuego.

Necesitamos leyes federales que mejor investigan la historia legal y médica del posible comprador, incluyendo períodos de espera. Necesitamos leyes que son aplicadas de igual manera en los cincuenta estados.

Recuerdan el activismo político de un César Chavez? Recuerdan cuando en el sur aumentaron la tarifa de los buses? Los pobres y la gente de color (que eran la mayoría de los que usaban buses) boycotearon y las tarifas bajaron. Recuerdan el famoso discurso "Tengo un sueño"?

Definitivamente eran otros tiempos y nada se mantiene inmóvil y, hoy gracias a la revolución tecnológica, por que no aprovechar todos los distintos mecanismos disponibles para producir cambio(s) positivos? Por que no podemos decir "basta ya" y provocar cambios que van más allá de marchas?

Para todo esto, necesitamos el compromiso de nuestra juventud, de toda la población. Decir basta ya y poner flores en memoriales en las calles no es suficiente. Necesitamos que el público exija a los políticos que promulguen leyes protegiendo a la población.

Desafortunadamente hay un nivel de apatía social y política e ignorancia que contribuyen a mantener el status quo. Si me paro fuera de cualquiera de los súper markets y pregunto a las primeras diez personas que salen cual es el nombre del alcalde y de nuestros representantes en el congreso, me horrorizaré por la ignorancia. Hoy día, la gente piensa que con decir que son Demócratas o Republicanos es suficiente.

Bueno, no lo es y las tragedias que nos sacuden el alma van más allá de la identificación política. Aumentar la edad cuando uno puede comprar legalmente un arma de fuego no tiene nada que ver con la identificación política. Comunidades deben exigir y, agradecer, mejores controles sobre la salud mental y legal del futuro comprador.

La versíon de esta columna en inglés esta aqui.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.