Los Hijos de La Monja Azul

Capítulo IXB: El Rey Felipe IV cultiva las amistades de Sor María

Por Larry Torres
Posted 2/13/20

Había estado trabajando por un año entero el Padre Alonso de Benavides. Por fin acabó de escribir un documento de 111 páginas, titulado "Memorial de 1630."

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

Los Hijos de La Monja Azul

Capítulo IXB: El Rey Felipe IV cultiva las amistades de Sor María

Posted

Había estado trabajando por un año entero el Padre Alonso de Benavides. Por fin acabó de escribir un documento de 111 páginas, titulado "Memorial de 1630."

Siguiendo las observaciones de Sor María de Ágreda, había apuntado en gran detalle sus impresiones de los miles de Indios Jumanos y de su manera de vivir. Incluyendo a las otras tribus, el Padre Alonso anotó que entre los 90 pueblos que había visitado, se habían contado arriba de 6,000 Indígenas cristianizados. Estos pueblos, dispersos a través de 25 districtos misioneros, atribuían su conversión milagrosa a la inspiración de una "dama vestida en azul."

El Padre Alonso anotó que esta dama era semejante en figura a una conocida como "La Madre Luisa," pero ésta segunda había sido mucho más vieja que ella. Cuando les enseñaron el retrato de La Madre Luisa, el Capitán Tuerto solamente dijo: "Una dama de semejante vestido camina entre nosotros, predicándonos de su Dios." Los Indios Jumanos no habían reportado a la más joven Sor María a nadie porque habían asumido que los Españoles ya sabían quién era ella.

El Padre Alonso anotó también que las Monjas Concepcionistas usaban el hábito pardo de San Francisco de Asís pero que lo cubrían con una capa azul y con un velo negro especialmente cuando viajaban en público. El Padre había determinado envíar todo este informe a Felipe IV, el Rey de España. Obedeció el mandato del Arzobispo Manso de México que le informase de "las cosas notables y extraordinarias que están pasando en nuestra custodia."

Cuando el Ministro Franciscano se encontró con el Padre Alonso, le informó que La Monja Azul era, sin ninguna duda, la celebre Abadesa de España. En la primavera del año próximo, el Padre Alonso visitó a Sor María en Ágreda y después de interrogarla, la identificó por la descripción que le habían dado los Indios Jumanos. Se desengañó que Sor María conocía al Capitán Tuerto muy bien y le dio una descripción de él en gran detalle. Sus informes inspiraron a muchos misionarios llamados a servir en los territorios de España en el Nuevo Mundo.

El Rey Felipe IV se interesó mucho en los reportages del Padre Alonso de Benavides y pensó en adoptar a Sor María como su consejera personal en negocios de la gobernancia interior y exterior en España. El Rey Felipe Domingo Victor de la Cruz sin embargo le atribuía vasta importancia a su opinión, tal vez porque él mismo había nacido en un Viernes Santo, día 8 de abril, 1605. Para él ese día era indicativo de un gran favor providencial.

Los vuelos místicos que Sor María hacía sin dejar su celda, le habían atraído la atención al Rey Felipe. Cuando comenzó a interarse más de las visitas de la monja al Nuevo Mundo, hizo arreglos para encontrarse con ella faz a faz un día cuando estaba enruta para desfender una frontera.

El Rey llegó con su séquito al Convento de la Inmaculada Concepción al tiempo que Sor María todavía estaba en la oración. Él sabía que Sor María le tenía una devoción particular a la Virgen María en su manifestación como "la Virgen de los Milagros."

La version de esta capítulo en inglés esta por la Página C3.

Comments

Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.