El Crepúscalo

Cuando vote, apoye la iniciativa de NNMC, programas de oficios y desarrollo local

Por Teresa Dovalpage
Posted 10/12/19

Puesto que ya se acercan las elecciones de noviembre, Northern New Mexico College les pide a los votantes de los condados de Río Arriba, Santa Fe y Taos que aprueben un nuevo …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in
El Crepúscalo

Cuando vote, apoye la iniciativa de NNMC, programas de oficios y desarrollo local

Posted

Puesto que ya se acercan las elecciones de noviembre, Northern New Mexico College les pide a los votantes de los condados de Río Arriba, Santa Fe y Taos que aprueben un nuevo impuesto ("mill levy") para financiar los programas de educación profesional y técnica de Northern, que se ubicarán mayormente en su campus de El Rito.

El impuesto permitirá que el college ofrezca programas de grado asociado en oficios técnicos en el campus de El Rito, comenzando en el otoño de 2020, y que amplíe los programas en ambos campus en el futuro. La reintroducción de programas dedicados a los oficios técnicos aumentará las oportunidades de empleo y desarrollo en la región a la vez que responde a las necesidades actuales del Laboratorio Nacional de Los Álamos y de otros empleadores locales.

La iniciativa también aumentará los cursos gratuitos de doble crédito que se ofrecen a los distritos escolares asociados y proporcionará transporte gratis desde y hacia los campus de Northern a los residentes de estos distritos.

Costo y financiamiento

Bueno, ¿y qué es exactamente el tipo de impuesto llamado "mill levy"? En pocas palabras, es un impuesto a la propiedad que se basa en el valor de tasación de dicha propiedad, cuya tasa se expresa en "mills." Un "mill" equivale a un dólar por cada 1000 dólares de valor imponible.

¿Y cuánto se espera que paguen los residentes de estos condados si se aprueba el impuesto? Resulta que no mucho. El valor imponible consiste en un tercio del valor de tasación de una casa. En una casa con un valor de mercado de $300,000 y un valor de tasación de $100,000, el valor imponible es de $ 33,333, por lo que el aumento de impuestos en un "two-mill levy" sería de $ 66.66 por año, o $ 5.56 por mes.

El campus ya recibió fondos externos, como una subvención por cinco años de la Fundación ECMC, una organización nacional que trabaja para mejorar los resultados de la educación postsecundaria en estudiantes que vienen de entornos no muy ventajosos.

"Sabiendo que íbamos a reintroducir un programa de plomeros y fontaneros, viajé el año pasado a Los Ángeles para reunirme con la Fundación ECMC y compartir la visión de nuestro trabajo en El Rito," dijo el presidente del Northern New Mexico College, Rick Bailey. "Hace unos meses, nos sentimos orgullosos de anunciar una subvención de $750,000 de ECMC para ayudarnos a establecer el Centro de Excelencia de Plomeros y Fontaneros en el campus."

El programa de estudios

Si se aprueba el impuesto, NNMC ofrecerá un título de asociado con una concentración en fontanería y plomería y otra en tecnología eléctrica. Las asociaciones con el Sindicato Local 412 de Plomeros y Fontaneros y el Sindicato Internacional Hermandad de Trabajadores de la Electricidad Local 611 ayudaron a Northern a diseñar el plan de estudios para cada programa.

Habrá principalmente clases prácticas, pero también se implementarán cursos en línea e híbridos. Actualmente se construye un nuevo conjunto de paneles solares en el campus, una asociación con Kit Carson Electric y Guzmán Energy. Parte del acuerdo con Kit Carson Electric consistió en conectar su red de internet de fibra óptica al campus de El Rito, que ahora tiene uno de los servicios de internet más rápidos del estado.

"También actualizaremos las instalaciones para adoptar tecnologías de energía verde, incluyendo calefacción y refrigeración provenientes de fuentes subterráneas, un sistema de calefacción de bajo costo de biochar y más," dijo Bailey.

Los antiguos alumnos tienen la palabra

El campus de El Rito comenzó como la Spanish American Normal School, creada en 1909 para capacitar a maestros. Su última clase se graduó en 1969. Dos antiguas alumnas compartieron sus puntos de vista sobre la reapertura propuesta.

"En la década de 1970, la Escuela Vocacional Comunitaria en el campus de El Rito contribuyó al bienestar económico del norte de Nuevo México al capacitar a los norteños en diversas ocupaciones como cortadores de carne, electricistas, profesionales de la salud, oficinistas, fontaneros, esteticistas, peluqueros y mecánicos de autos que venían de otras comunidades más pequeñas," dijo Cam Martin, residente de El Rito de tercera generación y graduada en 1962.

"La reapertura del campus proporcionará un impulso económico muy necesario, capacitando a los adultos y a las nuevas generaciones para que desarrollen habilidades técnicas y empresariales, como lo hicieron en los años 70. La ubicación les permite a los estudiantes estar más cerca de sus comunidades, mantener sus conexiones históricas y culturales y continuar sus tradiciones familiares, en lugar de tener que mudarse a zonas urbanas."

Martin trabajó con los Servicios Sociales del Condado de Taos durante 15 años y actualmente es la propietaria de Dwelling Revisited en Taos.

"En mi opinión como educadora, esta es una excelente oportunidad para brindar una vez más opciones educativas en varios campos: aprendizaje dentro del ámbito académico, habilidades vocacionales tradicionales, y muy importante también, capacitación técnica profesional," dijo María Dolores Gonzales, graduada de 1963, profesora retirada de UNM y actualmente Directora Ejecutivo del Bilingual Strategies Language Institute.

"Este campus hermoso y sereno les ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar con entusiasmo en su experiencia de aprendizaje al reunirse y establecer vínculos con otros estudiantes de los cinco distritos escolares. Esta integración mejorará sus habilidades de intercomunicación y liderazgo, promoviendo conexiones para futuras colaboraciones en proyectos empresariales. ¡Vamos a entrenar a los nuestros y a mantenerlos aquí en Nuevo México!"

Jake Arnold es el director ejecutivo de La Sociedad Venceslao Jaramillo. La Sociedad ha sido instrumental en la reapertura del campus de El Rito. "Venceslao Jaramillo fue un brillante senador de Nuevo México, así como un comerciante y ganadero respetado que donó la propiedad para el campus," dijo Arnold. "Y ahora estamos volviendo a la visión original, que era tener aquí una escuela técnica y profesional."

La versión de este historia en inglés está por aqui.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.