Como se puede vivir tan desconectado?

By Ana R. Klenicki
Posted 9/26/19

Que lindo es y como alegra el alma ver a tanta gente joven - incluyendo a muchos adolescentes - en todo el mundo, particularmente aquí en los Estados Unidos donde la juventud parece perdida en el …

You have exceeded your story limit for this 30-day period.

Please log in to continue

Log in

Como se puede vivir tan desconectado?

Posted

Que lindo es y como alegra el alma ver a tanta gente joven - incluyendo a muchos adolescentes - en todo el mundo, particularmente aquí en los Estados Unidos donde la juventud parece perdida en el desierto que es la Internet, formar un bloque mundial sobre el tema del cambio de clima. Después de todo, son ellos los que "heredarán la tierra" y si no hay tierra para heredar, ya saben que están en serio problema.

Sin embargo, parece haber una falta total de conexión entre los políticos electos (a cualquier nivel del gobierno) y nosotros, los así llamados "el pueblo americano". Cómo es posible? No sólo posible sino que no hay puente que una los dos lados del abismo y este se hace cada vez más profundo.

Dos temas sirven para ilustrar sobre lo que estoy hablando: el control de armas de fuego y, el cambio del clima. A pesar de toda la publicidad (y uno de los problemas es que frecuentemente la información no es correcta y/o suficiente) ningún evento de múltiples tiroteos produce reacción legislativa. Nadie pretende eliminar completamente el uso privado de armas de fuego (los traficantes de armas estarían encantados) pero todo el mundo tendría que estar de acuerdo con que se necesita más control sobre quien posee armas de fuego, sobre todo armas automáticas y las que se usan en guerras.

El cambio de clima es el otro gran tema. La mayoría de nuestros genios políticos piensan que el cambio de clima representa sólo grandes tormentas y mal tiempo. Si, eso es parte, pero el cambio de clima también impacta seriamente el abastecimiento de agua y la producción de alimentos. Por lo que aparte de la terrible contaminación de ríos y mares, debemos también hacer mejor uso del agua para que no se termine.

Pero aquí hay otra falta de conexión. Hay miles de organizaciones que nos acosan con pedidos de dinero al mismo tiempo que el sector público supuestamente está también tratando de resolver el problema con fondos públicos (dinero de impuestos?). Sin embargo las dos partes raramente hablan entre ellas.

Y esta es otra pieza en este rompecabezas: hoy día existe una división política, intelectual/ideológica que no permite una comunicación seria. La revolución tecnológica ha creado multitudes de expertos y si uno no está de acuerdo con el otro, uno es malo y el otro es bueno.

Perdón, pero desde cuando es que somos tan caprichosos? Repentinamente, cada uno dice ser el dueño o dueña de "toda y la única verdad." En serio?

Bueno amigos, volviendo al principio, tal vez necesitamos preocuparnos no sólo por el medio ambiente y todos los males que lo acompañan, sino que urgentemente, mejor aún, la juventud, nuestros herederos necesitan exigir a los políticos que pasen leyes que los protejan a ellos y al futuro. Hasta hoy, el "pueblo americano" ha fracasado en exigir que sus políticos sean responsables. Tal vez esta juventud de hoy tenga más suerte.

Pero la solución no está en gritos y pataletas - la "viralidad" tampoco lo logrará. Hará falta investigación, estudio profundo y comprensión de todos los problemas. Si la juventud no es más responsable y nosotros la apoyamos, después de todo somos los responsables del desastre en que el mundo está metido, la falta de conexión seguirá y nadie se sentirá bien.

La versión en inglés de esta columna se encuentra en la página C3.

Comments


Private mode detected!

In order to read our site, please exit private/incognito mode or log in to continue.