Umberto: veinte años y sigue adelante

Posted

Si una imagen vale más que mil palabras, cuando la imagen viene acompañada de palabras ingeniosas (¡en dos idiomas!) su valor crece exponencialmente.

Ese es el caso de la tira cómica Umberto de Bill Baron, que ha estado deleitando y haciendo pensar a la gente durante dos décadas.

"Fue un placer para mí trabajar con Bill Baron durante los ocho años que fui editora en jefe de The Taos News," dijo la editora anterior de Taos News, Joan Livingston. "Estaba el lado político de Bill, con sus caricaturas a menudo acerbas en la página editorial. Pero también estaba la manera divertida en que Bill vivía por medio de Umberto y los demás personajes. The Taos News y sus lectores son afortunados de contar con las creaciones de Bill Baron."

La evolución de Umberto

La primera tira cómica de Umberto se publicó el 18 de marzo de 1998, pero el personaje ha pasado por varias "encarnaciones" antes y después de esa fecha. Baron explica cómo evolucionó desde su concepción en 1983, cuando él vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York.

"El boceto inicial era de una mujer de mediana edad, con alas, un hada madrina que sin mala intención fastidiaba la vida a todos," dijo. "Ella salpimentaba su diálogo con yiddish. Pensé que era un cliché, de modo que la cambié a un viejo gordito con alas, un hado Padrino. Más tarde lo convertí en un personaje de aspecto medieval que existía en 'el tiempo de nunca jamás,' caminaba con un bastón y tenía como compañero a un cerdo. Luego se convirtió en un personaje del suroeste, probablemente porque la mudada a Taos se hallaba en el horizonte."

Umberto también pasó de blanco y negro a todo color, y de historias específicas del norte de Nuevo México a contenidos más generales.

"Umberto puede ser sofisticado o un patán, con todas las fragilidades humanas que todos poseemos," dijo Baron.

El nombre surgió después de que Baron conoció a "un anciano sabio de México" que llevaba ese nombre. En cuanto a Porcina, que Baron admite es su personaje favorito, tomó su nombre del adjetivo inglés "porcine."

"No le doy suficiente espacio," dijo Baron. "Ahora tengo en planes poner más a Porcina en las próximas historias. Procuraré que se involucre con algunos problemas políticos y sociales de actualidad, pero usando el humor para expresar sus opiniones."

Todos los demás personajes (Filiberto, el Padre Lamentar, José Relámpago y Bubba) se basan en personas reales con las que Baron se ha cruzado.

"Umbertito es el alter ego infantil de Umberto," dijo Baron. "Soledad, la mujer por quien se interesa, tomó su aspecto de un comentario sexista que escuché en un restaurante. El tipo que estaba en la mesa de al lado proclamaba en voz alta su superioridad con las mujeres. En un momento dado describió su última conquista: "¡Tenía el cuerpo más sexy y perfecto que he visto en mi vida, pero la cara como veinte millas de mal camino!" Soledad no luce tan mal, pero ese fue su punto de partida."

Todos los personajes reflejan, en su totalidad o en parte, una parte de sí mismo, dijo Baron.

"Puedo ser tan neurótico como Filiberto, tan intrigante como Joe Flash y, en ocasiones tan sabio como Umberto," dijo.

Baron explica que la tira cómica aparecía originalmente nada más que en español, pero se volvió bilingüe porque los lectores que no hablaban español solicitaron la traducción al inglés.

"La idea era mejorar mi español," dijo Baron. "No lo consiguió. Aprendí el poco español que sé trabajando junto a inmigrantes mexicanos cuando era remachador para el Rock Island Railroad, mi trabajo de verano mientras estudiaba en la universidad."

El proceso creativo de un artista

Cuando tienes que crear una nueva caricatura cada semana, tu proceso creativo debe ser bien rápido. No puedes nomás sentarte y esperar por la inspiración. Le pregunté a Baron sobre el suyo. ¿Qué viene primero, el dibujo o la historia?

"No soy un hombre religioso, pero las primeras palabras de la Biblia son: 'Al principio era la palabra,' dijo. "Estoy de acuerdo con eso. Cualquier obra visual, ya sean películas, obras de teatro o dibujos animados, comienza con la escritura. Las películas malas, por ejemplo, suelen ser el resultado de un guión mal escrito. Sin embargo, a veces, cuando uno se atasca, los garabatos, los diagramas y los bocetos inspiran un concepto... después hay que ponerse a trabajar y escribirlo, refinarlo y luego dibujarlo."

Aunque es un artista reconocido, miembro de la Sociedad de Acuarelistas de Taos y escultor, Baron dice que nunca ha sentido la compulsión de "expresarse" por medio de su pintura, grabado o escultura.

"Simplemente me gusta probar cosas diferentes," dijo. "No disfruto de muchas cosas que otros encuentran divertidas. Pero me divierto trabajando, y el disfrute y la realización a menudo vienen de manera incidental como resultado de ese proceso. Mis caricaturas editoriales y, a veces, la tira cómica de Umberto, son una salida para mi 'expresión,' con respuestas a algún error o locura que ha sido perpetuada por un gobierno, una corporación, una iglesia o yo mismo, por nombrar sólo a algunos."

Este mes, Umberto no sólo está celebrando su vigésimo cumpleaños, sino también el hecho de que ha aparecido en unas 1,040 tiras cómicas. Y su creador no tiene planes de parar.

¡Feliz cumpleaños, Umberto!

La versión de este articulo en inglés esta aqui.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment