Sor Juana Inés de la Cruz: Defensor de los derechos de las mujeres

Posted

Es increíble como funciona la mente humana. Como ciertos acontecimientos producen reacciones y pensamientos que aunque no tengan mucha relación los unos con los otros, si tienen en común ciertas ideas, actitudes, creencias. Bueno, la actual crisis aquí en los Estados Unidos y, gracias a la tecnología moderna, hoy ya prácticamente en todo el mundo (sobre todo el occidental), entre hombres abusadores de poder y mujeres, generalmente sus víctimas, me llevó a recordar a una famosa mujer mejicana, escritora, filósofa, poeta, feminista, religiosa y, en general, una mujer de gran erudición, belleza física y excepcional inteligencia que se llamó Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana vivió en el siglo XVII, en Méjico, hija de madre mejicana y padre español, durante el período en que la gloria del imperio español ya entraba a un ocaso implacable. Juana Ramírez (su nombre original) sorprendió a su mundo entrando a los 16 años al convento de las carmelitas descalzas en Méjico y luego en el de la orden de San Jerónimo, donde permanece hasta su muerte a los 46 años. Aunque de familia pobre, su belleza física y su inteligencia le permitieron entrar a los más altos niveles de la sociedad española, tanto en Europa como en América Latina (que en ese entonces todavía estaba bajo la influencia del virreinato español). Durante unos años, su celda en el convento se transforma en un verdadero estudio donde Sor Juana produjo toda su obra: poesía, ensayos, obras teatrales, estudios filosóficos, en fin, una totalidad que para la época (el ocaso del imperio español, ser mujer y más aun, una religiosa) fue una verdadera revolución. Incluso hay quien ha sugerido que tomó la orden religiosa para evitar que su familia le obligara a casarse joven y abandonar su vida intelectual.

Sor Juana siempre estuvo convencida de que el ser femenino, desde la infancia hasta la madurez, tenía derecho a recibir una educación y, sobre todo, poder elegir lo que le gustara. En términos contemporáneos, hablamos de acceso e igualdad (sobre todo igualdad de salarios). Les suena conocido el tema? Imagínense esta filosofía en un mundo conservador y viniendo de una persona religiosa... Sor Juana murió joven, víctima de una de las tantas epidemias que azotaron a Europa y América Latina. Sin embargo, dejó una voluminosa obra y me referiré ahora a un poema en particular que hasido estudiado por miles de alumnos en el mundo hispano hablante. El poema al que me refiero es muy famoso y ha sido estudiado y, apreciado, por todo/a estudiante de la escuela secundaria en adelante (por lo menos años atrás cuando todavía se estudiaba literatura española en las escuelas). Como es un poco largo solo citaré la parte más famosa. Su nombre es "Redondillas":

Hombres necios que acusáis

a la mujer, sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis;

--

O cuál es de más culpar,

aunque cualquiera mal haga;

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?

--

Bien con muchas armas fundo

que lidia vuestra arrogancia,

pues en promesa e instancia

juntáis diablo, carne y mundo.

Si bien Sor Juana lo escribe defendiendo a la mujer tradicionalmente maltratada, me parece que sus palabras hoy día son tan apropiadas como lo fueron en el pasado. Así como hoy pareciera que ya no es necesaria la defensa de la mujer (o la niña), imagínense que lo hiciera una religiosa siglos atrás? Me pregunto, hoy día quien escribe Redondillas denunciando a religiosos abusadores? Quien escribirá Redondillas denunciando a los que trafican a niños y niñas? Quien escribirá Redondillas para todas las mujeres atacadas por "manchar" el honor de la familia? Bien dice el dicho que no hay nada nuevo bajo el sol, no nos demos por vencidas/os, algún día de algún siglo no será ya necesario luchar por respeto e igualdad. Y es por eso que hay que seguir siempre tratando de mejorar la realidad. Cada paso cuenta, algún día moveremos montañas.

La versión de este historia en inglés esta aqui.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment