Los ciboleros: Valientes, fuertes y proficientes

Posted

Esta historia de los ciboleros del siglo 17 viene del Texas State Historical Association, la enciclopedia Wikipedia del internet y tradiciones folkloricas con canciones que han hecho llegar por generaciones.

Antes que los españoles llegaron a Nuevo México, la gente de los pueblos de los indios hacían viajes a los llanos de lo que es ahora los estados de Texas, Kansas y Nebraska para cazar cíbolos. Americanos nativos no tenían los caballos antes de que llegaron los españoles. Cazadores americanos nativos se cubrían con un cuero de cíbolo para acercar a los animales para matar o herir. Si el animal estuviera herido, los cazadores lo perseguían hasta que el animal debilitado se podía lograr. Durante el tiempo del último del siglo 16 los españoles trujeron los caballos juntos con varios animales domesticados que no existían en las américas. La mayoría de las comunidades españolas se establecieron cerca donde vivían los indios al lado del valle del Río Grande. Los españoles usaron los caballos para cazar cíbolos.

Las familias se juntaban para vagar a los llanos a cazar cíbolos. Estas tareas usualmente se hacían en el otoño después de las cosechas del verano. A veces, hasta 150 personas con caballos, carretas y provisiones hacían los viajes para suplemento de comida e intercambio en la marqueta de Santa Fe-Chihuahua.

El cazador cibolero era joven, valiente, fuerte y un jinete proficiente. El cazador galopeaba el lado de los cíbolos con lanza que penetraba el corazón del animal entremedio las espaldillas.

Mujeres y niños cortaban carne y preparaban los cueros para hacer saleas. Cuando las carretas estaban llenas regresaban a sus hogares como en Pecos Santa Fe, Española, Abiquiú, Taos o cualquier de las muchas comunidades en Nuevo México.

Esta tradición continuó como hasta el año 1870, cuando los americanos mataron la mayoría de los cíbolos con la intención de conquistar a los indios, destruyendo su recurso de alimento.

Los ciboleros se conmemoran con historias, canciones y eventos culturales. Esta canción o corrido es de un cibolero que murió en un accidente durante una caza de cibolos.

‘LOS CIBOLEROS’

En el Río Colorado

Me halle comiendo sandía,

Rodeado de mis hermanos

Que iban en mi compañía

Que iban en mi compañía

Adiós cerro la Briana

Que de mi campo se ve

Adiós, madre Donaciana

Y a mi padre Juan De Dios Mez

Y a mi padre Juan De Dios Mez

De los que íbamos al viaje

Mi caballo era ligero

Me llego por la mala suerte,

Se me volcó en un tusero

Y se me soltó la lanza

Y me paso el cuerpo entero

Y me paso el cuerpo entero

Caballo alazán tostado

Que tú la muerte me dites,

Mi vida tan fatigada

Soltar la rienda me hicites

Soltar la rienda me hicites

Les encargo a mis hermanos

Les pido de corazón

Traten bien a mi caballo

No lo usen en guarnición

No lo usen en guarnición

Ya levantaron mi cuerpo

Ya montaron los caballos

En el Río Colorado

Mi cuerpo está sepultado

Mi cuerpo está sepultado

Ay ay ay ay

The English version of this story can be found here.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment