The Blessing Way

Honran a los santos y a los fieles difuntos

Posted

La Hacienda de los Martinez (Martinez Hacienda) invita cordialmente a todos que vengan a una observancia muy especial del Día de Todos los Santos y Día de Todos los Fieles Difuntos ("Día de los Muertos"), que tomará lugar este próximo dia domingo, 29 de octubre, comenzando a las 2 de la tarde.

La ceremonia incluirá bendiciones tradicionales de Taos, en el Cuarto de la Capilla de la hacienda y en ofrendas que son altares memoriales, en honra y oración para los santos y nuestros queridos difuntos.

Habrá canción de oración y alabanza para dichas intenciones; y también, tendrán la oportunidad de añadir sus recuerdos y sus rezos en las ofrendas.

Después de las bendiciones, habrá una presentación tocante de la importancia de los santos (bultos, retablos, y etc.) para los tiempos pasados y presentes del Valle de Taos y por el más allá; e incluyendo La Conquistadora, Señora de Paz; la parte de los santos en la Revuelta de los Pueblos en el año 1680; la parte de los santos en la Rebelión de Taos en el año 1847 en el tiempo de Padre Martinez, cuando la Iglesia Pueblen de San Jerónimo fue destrozado; y su presencia en las iglesias, en las capillas, en las moradas y en las casas de familias.

Se hablará particularmente de algunos santos en particular: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Nepomuceno, La Doña Sebastiana y La Carreta de Muerte, San Isidro Labradór, San Rafael Arcángel, Santo Niño de Atocha y El Señor Cristo Jesús de Esquípulas del Santuario de Chimayó.

Después de la presentación, habrá un tiempo para discusión y el alabado en la conclusión. Y entonces todos queden invitados a gozar de refrescos y comeditos. Todo es gratis, sin costo. El programa será presentado por Davíd Fernández, miembro de la Hacienda de Los Martinez y escritor de la historia religiosa espiritual.

Aquí en el norte y por todo el hemisferio occidental, las gentes por los siglos han observado costumbre de memorializar a los muertos por varios modos. En Méjico, observan un programa de ritual que puede durar hasta 30 días, "de los muertos," en los cuales se van recordando de los que han muerto sin sobrevivientes, de los que han matado a otros, de los que han muerto por la violencia o por accidente y muchos más por la incansable variedad de la muerte.

También por la cultura de los Pueblos Nativos y los tribus indígenos, se observan estas costumbres. En el Pueblo de Taos, por ejemplo, llevan comida al camposanto a las tumbas de los difuntos, y es una ocasión sagrada. Bendicen a todos que están descansando allí que fallecieron en la guerra o por la enfermedad o por causa natural. Se piden bendiciones y por la intercesión de los queridos difuntos, para los vivos.

Casi todas las gentes del mundo saben que la vida es un misterio grande; no se sabe precisamente como llegamos a ser quienes somos. Pero, también creen que hay una muy profunda relación entre los vivos y los difuntos.

La iglesia Cristiana universal tiene el concepto fundamental de "la comunión de los santos," una unión constante y eterna entre todas las almas aunque sean de los "vivos" o de los "muertos," por la divina voluntad del Altísimo. Por eso, los muertos que estaban vivos en algún tiempo y los vivos que van a morir pueden con razón esperar tal reunión.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment