El Mercado Campesino: Del huerto a la mesa alimentos naturales y saludables

Posted

Una manera excelente de iniciar el fin de semana es ir al Mercado Campesino de Taos, que abre a las ocho de la mañana en el estacionamiento del Ayuntamiento. Allí se puede respirar aire fresco, escuchar música, encontrarse a amigos y conocidos y lo más importante: proveerse de alimentos frescos, sobre todo frutas y vegetales, que mejorarán su dieta en la semana que comienza.

En el mercado se venden productos de ocho condados del norte de Nuevo México: Taos, Colfax, Mora, San Miguel, Santa Fe, Sandoval, Los Álamos, Río Arriba,

y del condado de Costilla, en Colorado.

En los numerosos puestos se puede encontrar una variedad tremenda de verduras y frutas locales, además de quesos y otros productos lácteos, panes recién sacados del horno, miel, huevos de gallinas alimentadas con hierbas, mermeladas, flores y plantas.

Entre los vegetales hay remolacha, espinacas, lechuga, acelga, col rizada y tomates… y muchos más. ¡Todo lo necesario para preparar una sabrosa ensalada! Tampoco faltan las hierbas frescas como el orégano, la menta, el tomillo y el cilantro.

Las frutas, tentadoras y relucientes, como melones y frambuesas, le servirán para preparar batidos refrescantes en las tardes de calor, o para comerlas golosamente en tajadas.

“Siempre vengo aquí los sábados a buscar arúgula, berro, ajo y cebolla para asegurarme de tener una buena ensalada al llegar a casa,” dice Dianne Lovato, que viene pedaleando en su bicicleta desde Arroyo Seco. “Mis productos preferidos son los de Ladybug Farms, pero todos los vendedores tienen frutas y vegetales de la más alta calidad. Aunque se paga un poco más por los productos que en el supermercado, la diferencia de sabor lo justifica. Las frutas y los vegetales van directamente del huerto a la mesa.”

Para quienes no se deciden por una dieta vegetariana se vende también carne de cerdo, de pollo, de res y de cordero. Pero si no le apetece cocinar, no se preocupe: hay a la venta empanadas, galletas dulces, burritos, elotes calentitos y otras golosinas deliciosas, listas para comer. También hay sopas congeladas, distintos tipos de pesto y mermeladas.

La idea de los mercados campesinos es que los consumidores se conecten más a la tierra y a los productos que ésta brinda, y también a quienes la cultivan. Es un sitio de reunión de la comunidad y a la vez un lugar de esparcimiento.

Otro atractivo es la música en vivo, lo que le da un toque de alegría a las compras. Nada mejor que recorrer los puestos y escoger frutas, flores y verduras mientras un ritmo contagioso se esparce por el aire.

Entretenimiento

El mercado les da la bienvenida a grandes y chicos. ¡Después de todo, una visita a los puestos puede convertirse en una gratificante actividad familiar! Por eso sus organizadores hacen todo lo posible para que cada miembro de la familia se sienta cómodo y acogido, desde los abuelos hasta los pequeñitos.

Cada sábado se ofrece una serie de actividades dedicadas a los niños a fin de que los mayores puedan comprar con tranquilidad mientras los muchachos se divierten. Una de las más apreciadas en el Teatro de Títeres Los Titiriteros, de Cristina Masoliver, que ya ha hecho varias presentaciones. Las próximas serán el 29 de septiembre y el 6 de octubre.

En cuanto a la música, la programación de septiembre incluye a Square Peg el 8, a Kim Treiber y Chipper Thompson el 15, a Tanya Hladik y Coty Hogue el 22 y a Michael Combs el 29. ¡No se los pierdan!

El olor de las flores y las frutas, la presencia de bandas locales, las representaciones de títeres, los sorteos, las demostraciones de cocina, la venta de libros y la posibilidad de probar distintos platillos convierten estas mañanas sabatinas en paseos divertidos. También puede ser una experiencia educacional para los niños, que aprenderán más sobre la naturaleza y los productos de la tierra.

En lugar de quedarse en casa este sábado, vaya a darse una vuelta por el mercado… y no se olvide de llevar sombrero o de usar protector solar.

Cheques de WIC y tarjetas EBT

En estos momentos se están aceptando cheques de WIC en el mercado. Si usted los usa, busque la casilla de distribución de WIC, que está  situada en el centro del mercado, frente al estrado de la música, donde le darán mayor información sobre el particular.

También se pueden utilizar los beneficios de SNAP (anteriormente conocidos como estampillas de comida) para adquirir productos en el mercado. Los beneficiarios sólo tienen que llevar sus tarjetas EBT al mercado, y dirigirse la casilla de información (junto a la entrada principal del Ayuntamiento) donde se les facilitarán tokens para hacer sus compras.

El Mercado Campesino se encuentra en el estacionamiento del Ayuntamiento (Town Hall), junto a la Biblioteca Pública de Taos

Está abierto los sábados de 8 a.m. a 1 p. m.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment