El ganso perfecto para el Día de Acción de Gracias

Posted

Lo más importante de la mayoría de las cenas de Acción de Gracias es el ganso. Aun cuando algunos podrían desear un plato diferente, para la mayoría de las personas, el Día de Acción de Gracias simplemente no sería el Día de Acción de Gracias sin ganso. Recuerdo que mi madre se despertaba antes del amanecer para comenzar el proceso de cocinarlo, lo que significaba que el resto de nosotros nos despertábamos con el aroma de las cebollas, la salvia y el apio mientras ella preparaba un salteado con los ingredientes para el relleno. Al cocinar por etapas en nuestro horno, que era individual, mi madre preparaba plato tras plato. Parte de la diversión era juntarnos para ayudarla a poner la mesa anticipando felices el reconfortante menú familiar y aspirando con deleite cuando el ganso se sacaba al fin del horno y se servía. Recuerdos infantiles como estos son lo que esperamos recrear para nuestras propias familias.

Me gustaría compartir una técnica para asar el ganso que garantiza que éste le quede suculento y que nunca esté seco.

El tipo de ganso que usted cocine depende de sus preferencias personales. Si compra un ganso congelado, espere al menos 3 días para que se descongele despacio en el refrigerador. Una vez descongelado y listo para asar, el ganso debe lavarse bien y secarse con toallas de papel. Afloje el pellejo de la pechuga y deslice la salvia fresca, el tomillo y el romero debajo de esta. Sazone con sal y pimienta el ganso por dentro y por fuera y colóquelo sobre una rejilla en una bandeja de asar que sea resistente. Cubra las partes carnosas con ramitas de romero, salvia y tomillo. Si lo desea, eche más hierbas y media cebolla en la cavidad antes de comenzar a asarlo.

Sé que a algunas personas todavía les gusta rellenar su ganso de Acción de Gracias. Pero yo prefiero hornear el relleno en un recipiente distinto y servirlo en otro plato. Mi tiempo de cocción es para un ganso sin relleno. Asar el ganso sin relleno es la primera parte de la clave del éxito. Esto garantiza que se cocine de manera uniforme y que no haya partes crudas escondidas en las profundidades de la cavidad. Además, cocinar un ganso sin relleno significa que puedes cocinarlo por menos tiempo, asegurándote de que la pechuga no se cocine demasiado y que tenga la carne deliciosa y el pellejo crujiente.

Pero hay un segundo secreto para mantener el ganso jugoso mientras se asa durante horas en el horno. Remoje en mantequilla un trozo de estopilla o gasa y cubra con ella la parte superior del ganso. ¡Esta técnica infalible le permitirá olvidarse de éste por varias horas, dándole suficiente tiempo para atender otros detalles o nomás relajarse! Inyéctelo una o dos veces con grasa de la bandeja de asar si se acuerda. La mantequilla y la grasa harán que la carne se mantenga jugosa. Sólo debe quitar la estopilla durante los últimos 30 minutos para que el pellejo se acabe de dorar.

El toque final para el ganso perfecto es una salsa de primera calidad. Aprendí cómo hacer la mía gracias a mi suegra, que es una experta en cocinar para grupos grandes. Ella comienza a hervir a fuego lento un caldo de menudillos que se utilizará más tarde para quitar la grasa de la bandeja de asar (desglasar) y preparar la salsa. Luego, mientras el ganso se ha sacado del horno y dejado reposar en un plato, vierta la mayor parte de la grasa en la bandeja, agregue harina y haga una mezcla. El caldo colado del ganso se agrega lentamente mientras se bate y se calienta hasta que se hayan incorporado todos los trozos oscuros de la carne. Le garantizo como resultado una salsa oscura y deliciosa.

Me gusta traer el ganso entero a la mesa para escuchar los "oohs y aahs" de admiración, pero luego me lo llevo para cortarlo. Entonces todos pueden servirse por sí mismos, ya sea en la mesa o en el buffet. De esta manera, puedo sentarme y disfrutar de la comida y el placer de la compañía de todos.

Una casa adornada para las fiestas, el ganso y todo lo que este lleva. Nuestros seres queridos para compartir la comida. ¿Qué más podría alguien desear? ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment