Consejos primaverales: cinco expertas comparten sus opiniones

“Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!” rezan los versos de una famosa poesía del español Gustavo Adolfo Bécquer, la Rima IV.

Posted

“Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!” rezan los versos de una famosa poesía del español Gustavo Adolfo Bécquer, la Rima IV.

Y ya la primavera está a la vuelta de la esquina, como quien dice, por eso he consultado a cinco expertas en campos tan distintos como la moda, los ejercicios y la organización doméstica, a fin de compartir sus consejos sobre cómo pasar esta estación de la manera más sana y mejor.

Haz alguna actividad física

Ahora que los días se alargan y hay luz hasta las siete de la tarde, es el mejor momento para hacer actividades al aire libre. Pueden ser tan simples como una caminata en las montañas o una acampada, o más aventuradas como montar a caballo o hacer una excursión en balsa por el Río Grande.

Si los espacios abiertos (the great outdoors) no te hacen mucha gracia, ése no es motivo para quedarte encerrado, plantificado en el sofá. En este caso puedes hacer ejercicios bajo techo, solo o con la guía de un entrenador profesional.

Carrie Field, la dueña de Taos Pilates Studio, considera que el movimiento y la actividad física son esenciales para mantener una buena salud.

“En nuestro estudio practicamos la filosofía de Joseph Pilates, que consiste en enseñarle a la gente cómo funcionan el cuerpo y a ser conscientes de ello,” dice. “Es muy importante que se sientan cómodas y saludables, que se familiaricen con el cuerpo y experimenten la alegría del movimiento. Así se los explicamos a los clientes que vienen a las clases de Pilates, Gyrotonics, y yoga.”

Planta un jardín, aunque sea pequeñito

Los vegetales más sabrosos son los que van directamente del huerto a la mesa. ¡Y no hace falta un acre completo para cultivar tu propio huerto, o tener una milpa! En cualquier pedacito de terreno se siembran fácilmente tomates, acelga, ajos y otras plantas.

Nan Fischer, la fundadora de Taos Seed Exchange, siempre está dispuesta a ayudar a quien quiera plantar su propio jardín.

“Debido a todas las incertidumbres causadas por la Ley de Protección de Monsanto, necesitamos saber, ahora más que nunca, de dónde proviene nuestra comida y cuáles son sus fuentes,” dice. “Y la mejor manera de saberlo es cultivarla nosotros mismos.”

El proyecto Taos Seed Exchange es un servicio comunitario gratuito que Fischer ofrece en distintas localidades a jardineros interesados en el intercambio de semillas.

“La forma en que funciona es muy simple,” explica. “La gente trae semillas y las intercambia por las que tenemos en nuestras estaciones. Si no tienen ninguna, pueden compraras en Cid o en ACE Hardware, utilizar una parte y traer el resto aquí para intercambiarlas. No hay dinero de por medio.”

Fischer acaba de abrir una nueva estación en la tienda Re-Threads. Para saber más de las otras estaciones, visita la página de Taos Seed Exchange en Facebook.

Haz una limpieza de primavera

Mary Hobratschk, que es una organizadora profesional, habla de la importancia de vivir en un ambiente ordenado, donde cada cosa esté en su lugar y exista un lugar para cada cosa.

Para Hobratschk, el acto de poner orden en una casa o en una habitación comienza con evaluar lo que es realmente importante, ya se trate de adornos, documentos o ropas.

Hay muchos expertos en este campo. Ella se especializa en organizar documentos y papeles legales y para ello sigue el modelo de Barbara Hemphill, llamado FAT por sus siglas en inglés, que corresponden a “file, act or toss.” En español diríamos archívalo, haz algo o bótalo.

“Si tienes un archivo lleno de papeles y quieres organizarlo, examina cada uno de ellos individualmente,” dice Hobratschk. “Si es una cuenta, págala. Si es una revista vieja que no volverás a leer, bótala. Si es una póliza de seguro que probablemente necesites conservar y consultar más tarde, archívala. Lo más interesante es ver cuán grande es la pila de documentos que decides botar al final.”

Estrena un nuevo estilo

Un estilo entre bohemio y hippie, pero con elegancia (hippie chic) se anuncia como el más popular en esta primavera. Las faldas y vestidos largos, holgados y cómodos, de tejidos suaves, están entre los favoritos.

Sin embargo, no es necesario seguir ciegamente lo que dicen las revistas de modas.

Francesca Medina, dueña de la popular boutique Francesca’s, en Arroyo Seco, define el estilo como una expresión de la individualidad a la que cada cual llega probando diferentes prendas y adaptándolas a las características personales.

“El estilo es algo que cambia, que se desarrolla,” dice, “No siempre vamos a vestirnos igual. Es bueno experimentar y probarte distintas ropas hasta que encuentres tu nuevo look, con el que te sientas a gusto.”

Y finalmente: relájate y pásala bien

Apapáchate y haz cosas que te satisfagan por el puro gusto de hacerlas.

“Diviértete y toma la vida con calma,” dice Raquel Troyce, que es mediadora, coach de vida y consejera de relaciones de pareja, además de intérprete en los tribunales. “Es muy importante dedicar un espacio a nosotros mismos, a hobbies, a cosas que nos agraden y que no tengan nada que ver con el trabajo o las obligaciones familiares.”

Entre los placeres sencillos de la vida está  tomarse un buen café. O una “vaca voladora,” a flying cow, que Katherine Brooks, empleada de Taos Cow, me asegura que está entre las bebidas más populares de la heladería.

Se trata de una combinación de café espresso con helado, que por el contraste entre el frío-frío del helado y el hirviente café constituye un verdadero regalo para el paladar.

De modo que distráete. O volviendo al poeta Bécquer, escribe una poesía y dale rienda suelta a tu creatividad.

Ojalá que los consejos de estas expertas te ayuden a disfrutar de una primavera feliz.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment