• Welcome!
    |
    ||
    Logout|My Dashboard

Las artes marciales mixtas - The Taos News: Communidad Hispana

Las artes marciales mixtas

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Thursday, September 13, 2012 2:40 pm | Updated: 2:41 pm, Thu Sep 13, 2012.

Las artes marciales mixtas son un deporte que incorpora todo tipo de técnicas de lucha. Este deporte solía practicarse en un cuadrilátero, pero al pasar de los años ha evolucionado al punto en que ahora se pelea en una jaula de forma octagonal. El boxeo, la lucha libre, el jiu-jitsu brasileño, el muay thai, el kickboxing, el taekwondo, el karate, el judo y otras artes marciales han sido incluidas en este deporte.

El surgimiento de este deporte proviene de modificaciones a otras prácticas desarrolladas en el mundo como el “shoot wrestling” japonés y el “vale tudo” brasileño. En 1993 el Gran Campeonato de Lucha  (UFC por sus siglas en inglés) se creó aquí en los Estados Unidos por la familia Gracie. Desde entonces ese campeonato ha seguido celebrándose año tras año. Al principio de este torneo no había pesaje y apenas había regulaciones. Las formas de ganar eran las usuales: knock-out o knock-out técnico, rendición, decisión de los jueces o que un contendiente tirara la toalla.

El jiu-jitsu brasileño  es una modificación del jiu-jitsu japonés tradicional, el cual simplifica algunos movimientos, y facilita la técnica utilizada para la lucha en el suelo. Las estrangulaciones, los rendimientos e inmovilizaciones son utilizados en este arte marcial; la mayoría de los peleadores tienen algún conocimiento del jiu-jitsu brasileño ya que al parecer es la técnica más efectiva en el suelo.

El kickboxing fue creado por el japonés Osamu Noguchi. En este deporte de contacto se utilizan las manos y los pies, así como técnicas del boxeo, el karate y el muay thai, con la diferencia que no se utilizan los golpes de codos ni rodillas.

El muay thai es un arte marcial en el cual se utilizan patadas, puñetazos y especialmente codazos y rodillazos. La técnica de pateo es muy usada y su objetivo es atravesar al oponente y no sólo regresar la patada al punto de partida, como en el karate o en otras artes marciales.

La lucha greco-romana (wrestling) es efectiva en peleas de cuerpo a cuerpo y para derribar y rendir al oponente. Generalmente los peleadores con conocimiento de lucha mezclan las rendiciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del jiu-jitsu brasileño para derrotar al contrario.

El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo del puño. Aunque el boxeo es bastante vulnerable por sí mismo, combinado con otros sistemas de combate como la lucha greco-romana o el jiu-jitsu brasileño, resulta de alta eficiencia.

Éstas son las artes marciales comúnmente usadas en las artes marciales mixtas. Las reglas de este deporte de contacto, considerado por muchos como violento, han evolucionado desde la década de los noventa hasta el presente. Los golpes bajos, ataque a los ojos u otros orificios, cabezazos y patadas a un oponente en el suelo mientras el otro está de pie, han sido prohibidos con el avance del deporte. Los deportistas han evolucionado también y mejorado sus conocimientos en la implementación de reglas. Por ejemplo, el “stand up” obliga a los peleadores a ponerse de pie, cuando el árbitro considera que los dos están descansando o no hacen ningún movimiento que les dé ventaja. Los límites de tiempo y la separación de pesos fueron implementados a fin de hacer el deporte más interesante y disfrutable para los espectadores.

  En este 2012 las artes marciales mixtas y la promotora UFC resultan muy populares entre los jóvenes americanos. El presidente de la UFC, Dana White, ha recaudado varios millones de dólares en pago por cada evento y en 2011, 8.8 millones de espectadores sintonizaron su televisión con el canal de FOX y observaron el campeonato de peso completo entre Junior dos Santos y Caín Velázquez.

Los campeones de los diferentes pesos de las artes marciales mixtas en este momento son:

Dominick Cruz-Bantamweight (135 lbs.), José Aldo-Featherweight (145 lbs.), Frankie Edgar-Lightweight (155 lbs.), Georges St-Pierre-Welterweight (170 lbs.), Anderson Silva-Middleweight (185 lbs.), Jon Jones-Light Heavyweight (205 lbs.) y Junior Dos Santos-Heavyweight (265 lbs.). Estos peleadores son los mejores de la promotora UFC y son dueños de los diferentes cinturones de cada una de las categorías. Este deporte ha crecido bastante en los últimos años y ha conquistado el corazón de muchos fans en el mundo.

Me despido, no sin antes recomendarles que practiquen algún deporte, se mantengan activos y vivan una vida sana. El deporte nos aleja de las prácticas insanas e improductivas y nos acerca a la salud y la diversión sana.   

© 2015 The Taos News. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Welcome to the discussion.

;